martes, 23 de junio de 2015

Una carta para los españoles


Siempre se han escuchado críticas hacia España, por un motivo o por otro. Yo, muchas veces, cuando aún estaba viviendo allí me quejaba del país y soltaba la típica frase de "es que en [cualquier país] [esto] es mejor". Y se nos olvida una cosa: España no son sus políticos, España es su cultura, sus ciudades y su gente. Y eso, es imposible de encontrar en cualquier otro lugar. Por qué? Porque la gente, las ciudades, y la cultura de un país son únicas de ese país.

Ahora vivo fuera de España y me he dado cuenta de eso. Vivo en un país con una cultura, costumbres y gente distintos. Y ahí es cuando echas de menos España.

Echas de menos la gente hablando alto en los restaurantes, la cercanía de la gente, el ir a tomarse algo por la tarde, el ir a dar un paseo porque sí, gente desconocida que te habla y se acaba convirtiendo en amistad, y miles de cosas más.

Algunos de los que viven en España están acostumbrados a todas esas cosas y no se dan cuenta de lo únicas que son. Probablemente otros países como Italia o Grecia tengan cosas parecidas, pero no iguales.

A pesar de todo eso, veo gente que vive en España y se queja de España. Una cosa es quejarse de los políticos que la gobiernan, y otra es quejarse del país. Un país en el que vivimos y del que formamos parte nosotros mismos, nuestra familia y nuestros amigos. Amigos que pueden ser de cualquier parte de España. Porque entre los españoles tenemos nuestras diferencias, pero seguimos siendo más iguales que diferentes.

En mi vida he visto a muchas personas que se aprovechan de todo lo que les ofrece España. Pero luego se quejan del país. Algo que no entiendo. Piensan que cualquier cosa fuera de España es mejor, y no es así.

Hay muchos españoles que tienen que dejar su país en busca de un futuro mejor. Pero seguro que la mayoría de ellos, si pudiesen, volverían de nuevo a España. Y seguramente piensen en lo afortunados que son aquellos que están creando su futuro en España.

Yo soy gallega y estoy muy orgullosa de serlo. También soy española, y con orgullo. Y también me siento orgullosa de que los andaluces, los aragoneses, los valencianos, los manchegos, los leoneses, los asturianos, y todos los demás sean españoles. Me siento orgullosa de que comunidades tan maravillosas y variadas pertenezcan a un mismo país. Esa es la verdadera riqueza.

Así que parad a pensar en todas las cosas maravillosas que os ofrece España, cosas que ahora tomáis por seguro. Y lo más importante, disfrutadlas.